¿Qué es SEO y SEM? y ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es SEO y SEM? y ¿cuál es la diferencia?

Últimamente no paramos de escuchar y leer: SEO y SEM. Pero ¿qué es SEO y SEM? y ¿por qué es ahora tendencia?

Lo primero es informarte de que SEO y SEM son términos relacionados con el marketing digital, el área de marketing que no para de crecer y de tomar importancia en cada empresa y negocio, sin importar su tamaño o estructura. Si una empresa o negocio no está en internet o en redes, no existe.

 

SEO y SEM

 

En realidad son siglas:

  • SEO à Search Engine Optimization (Optimización de motor de búsqueda)
  • SEM à Search Engine Marketing (Marketing de motor de búsqueda)

El objetivo último de ambos conceptos es aumentar el tráfico web.

 

SEO (Optimización de motor de búsqueda)

 

SEO o posicionamiento orgánico es el trabajo o acciones que se aplican sobre la página web, enfocadas a mejorar el posicionamiento natural en los buscadores. Cuanto mejor SEO tenga una web, más ‘arriba’ aparecerá en Google y otros buscadores, y cuanto más ‘arriba’ aparezca, más aumentarán las posibilidades de que los usuarios pinchen en la página web.

Son muchas las claves para conseguir un buen posicionamiento orgánico en Google. El algoritmo de Google va enfocado a destacar aquellas páginas que parecen más virtuosas, de mayor calidad y que por lo tanto serán de mayor interés para los usuarios. Pero ¿qué considera google ‘bueno’ y qué ‘malo’? La respuesta exacta a esta pregunta es la que buscan todos los expertos en SEO.

 

SEM (Marketing de motor de búsqueda)

 

Por otro lado, SEM se refiere a la promoción del negocio o marca online. Este método es de pago y con precios muy variables. Existen distintas vías para publicitarse, la más extendida es en Google Adwords para posicionar tu página o producto en el buscador Google. Pero muchas redes sociales ya han incluido la opción de promocionar tu marca, negocio o publicaciones.

 

Principales características y diferencias

 

SEOSEM
Sin costeCon coste
Consigue notoriedad 'merecida' a ojos del usuarioPuede generar rechazo al ser un anuncio
Los resultados se obtienen a largo plazoLos resultados se obtienen en un corto plazo
Efectos y resultados impredeciblesResultados medibles
Estable en el tiempoInestable en el tiempo
ContinuoPuntual
El éxito del SEO depende de muchos factores (palabras clave, contenido duplicado, marketing de recomendación…)El éxito depende de la experiencia del programador SEM y del control y optimización de los anuncios

 

Te hemos orientado brevemente para que sepas responder a la pregunta ¿qué es SEO y SEM?. A partir de ahora, sólo queda ponerse a trabajar en estos dos conceptos, vitales para triunfar en Internet.

 

En Coplaco | Cómo darle un empujón a tu negocio con WhatsApp Marketing

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*