¿Cuál es la red social más útil para mi negocio?

¿Cuál es la red social más útil para mi negocio?

Lo que es seguro es que la mejor estrategia para cualquier empresa es tener presencia en todas y cada una de las redes sociales. Pero si abrimos los ojos y miramos la realidad de las pymes es evidente que la estrategia integral de marketing queda a menudo un poco lejos de nuestro alcance. Entonces… ¿Cuál es la red social más útil para mi negocio? 

Debemos analizar y seleccionar la red social que más se adapte a nuestro perfil. No por no poder abarcar todas debemos renunciar a tener presencia en redes. Por eso, en este articulo te traemos las claves para tomar una buena decisión.

¿Qué actividad desarrollas?

Debes saber como es tu negocio, tus servicios y/o productos y cual es la forma más efectiva de mostrarlos. 

Hay productos o servicios que son más atractivos visualmente, y otros que no tanto. Algunos requieren dar más información y especificaciones y otros ‘entran’ más a golpe de vista. 

Un claro ejemplo sería un estudio de tatuajes vs. un negocio de informática.

Los potenciales clientes de un estudio de tatuajes se guiarán más por imágenes donde puedan ver otros diseños y resultados. Sin embargo, los posibles consumidores de servicios informáticos se guiarán más por la descripción de sus servicios, métodos y reseñas de otros clientes.  

En el primer caso una red social como Instagram sería más oportuna, ya que es por excelencia la red de la imagen, mientras que la empresa de informática sacaría más rendimiento a una red social como Facebook, donde tanto el texto, la imagen y vídeo tienen mucho protagonismo.

¿Cuál es tu público objetivo?

Cómo es el público al que nos dirigimos. A la hora de elegir que red social es más útil para nuestro negocio debemos tener en cuenta cual es su edad, género y también tener nociones de como puede ser su estilo de vida y/o intereses. 

Para entenderlo mejor, pondremos un ejemplo:

Si tienes un negocio ‘B2B’ (Business to business) como pueden ser una consultoría o una asesoría, tus clientes serán otras empresas, por lo que te interesará estar presente en redes donde los usuarios acuden por intereses más profesionales y comerciales, como es LinkedIn.

Fortalezas y debilidades propias

Cuando estés analizando las redes sociales para elegir aquella que más difusión te dé, tendrás que ser realista y saber cuales son tus puntos fuertes y flacos. Te explicamos a qué nos referimos:

¿Cuentas con mucho o poco tiempo? ¿Sabes editar? ¿Redactar? ¿Tus instalaciones están cuidadas y con buen aspecto? ¿Cómo es el capital humano de tu empresa? 

Si tu capacidad para producir contenido multimedia es mínima, quizás Twitter o Facebook sean redes donde se pueda disimular más esa carencia. Y si, por ejemplo, crees que tu equipo y plantilla tienen muy buena presencia y están receptivos a ceder su imagen e interactuar con los contenidos, tanto Facebook como Instagram pueden sacar mucho rendimiento a esa faceta.

Potencia de la red

Por último, pero no menos importante tenemos que poner cada red social en su contexto, saber cuales son las que cuentan con más usuarios y por lo tanto conseguirás más alcance. Pero no solo es importante el número de usuarios (Facebook e Instagram), también es interesante saber si va a influir mucho o poco en tu posicionamiento web y digital. 

Por ejemplo, Google +, en un principio podía parecer una red para desdeñar, pero en realidad si eras activo en Google + y lo tenías cuidado, favorecías mucho el posicionamiento en Google, el buscador. (Hablamos en pasado, porque Google+ cerró, entre otras cosas, por un fallo en la protección de datos, pero recientemente ha lanzado su nueva red: Shoelace)

Con este artículo no queremos decir que, como Pyme, tengas que seleccionar una sola red para tu empresa. Mejor será tu estrategia cuantas más redes puedas cubrir. Pero esperamos haberte dado datos para que respondas a la pregunta ¿cuál es la red social más útil para mi negocio?

En Coplaco | Estas son las aptitudes que debes buscar en un buen Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*