¡El teléfono móvil cumple 75 años!

¡El teléfono móvil cumple 75 años!

¿Cuántos años hace que tienes tu bolsillo ocupado? ¿Te acuerdas de cómo era vivir sin móvil? Actualmente, este pequeño aparato electrónico se ha convertido en nuestro más fiel compañero y una de nuestras principales herramientas de trabajo y ocio que, además, no deja de evolucionar. Pero no es por eso por lo que queremos hablarte de ella, sino porque, ¡sorpresa! ¡El teléfono móvil cumple 75 años! Y, en COPLACO, queremos celebrarlo contigo

Sí, has leído bien. Llevamos 75 años utilizando el móvil, por lo que creemos que es el momento de dar un pequeño repaso a sus orígenes, ya que no siempre ha sido lo que es hoy en día.

¡Un camino con muchas curvas!

Cuando se habla del origen del teléfono móvil, muchos pensamos en los primeros modelos que aparecieron en la segunda mitad del siglo XX y su progresiva irrupción en la sociedad. Sin embargo, su recorrido histórico no ha sido siempre lineal. En realidad, la tecnología estuvo ‘desaprovechada’ durante muchos años. Y no fue hasta la década de los 90 cuando la telefonía móvil tomó fuerza y su uso empezó a generalizarse. 

¿Cómo empezó?

Cuando hablamos de los primeros móviles, posiblemente nos venga a la mente alguna que otra escena mítica del cine de los 80. Más concretamente, las pertenecientes a la película Wall Street, el poder y la avaricia. Pero lo cierto es que, el concepto se remonta un par de décadas antes, cuando, en 1946, un conductor en San Luis (EEUU) realizó la primera llamada inalámbrica desde su coche

Por supuesto, ese primer modelo poco tiene que ver con los que vemos hoy en día. Pesaba unos 36 kg. y era bastante aparatoso, lo que también contribuía a consumir prácticamente toda la gasolina.

Un uso exclusivo

Aunque hoy disfrutemos de su uso, durante décadas, los únicos clientes de este servicio fueron empresas que realmente se beneficiaban de poderse comunicar desde cualquier lugar, como compañías de transportes o medios de comunicación. 

Por aquel entonces, para los particulares apenas tenía sentido contratar un producto tan costoso. 

Un origen analógico  

Aunque apenas nos acordemos, estos aparatos se remontan a una época previa a la digital. Por tanto, el funcionamiento del móvil era mucho más limitado. En los años 70, la empresa estadounidense Motorola diseñó el que fue bautizado como ‘teléfono zapato’, un dispositivo de grandes proporciones, pero que ya podía sujetarse con una sola mano. Además, ese modelo ya empezaba a parecerse a los móviles que ganaron popularidad a partir de los 2000 y que, tras los cuales, empezaron a tener acceso a internet, dando así nacimiento a los teléfonos inteligentes o smartphones, cuya implantación se dio a partir del 2007. 

¡Ya sabes! ¡El teléfono móvil cumple 75 años! Desde COPLACO esperamos haberte ayudado a conocer mejor a tu compañero inseparable a través de este breve recorrido por su historia. Estamos seguros de que aún puede darnos muchas sorpresas, especialmente ahora que ha que el 5G está dando sus primeros pasos.  

¡Por más años juntos! 

En Coplaco | Cuatro razones por las que la inteligencia artificial es tu amiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*