GAIA-X, una nueva opción para almacenar tus datos

GAIA-X, una nueva opción para almacenar tus datos

Hoy en día, es habitual asegurarnos de proteger nuestros archivos a toda costa. Cuando queremos presentar un proyecto, la preocupación más frecuente suele ser dónde deberíamos guardarlo para asegurarnos de no perderlo, ya sea por un fallo propio o por cualquier accidente relacionado con nuestros aparatos electrónicos. Por eso, en COPLACO te hablaremos de GAIA-X, una nueva opción para almacenar tus datos.

¿Qué es?

Aunque aún sea poco conocido, GAIA-X promete dar mucho de qué hablar en un futuro cercano. En términos generales, podemos definirla como una nube europea independiente de las multinacionales de EEUU que dominan el sector, como Microsoft o Amazon. 

Actualmente, ya son 313 las empresas españolas que se han sumado a esta iniciativa de carácter público-privada cuya misión es desarrollar una infraestructura de almacenamiento de datos y computación en la nube para que las empresas europeas dejen de depender de las tecnológicas internacionales.

¿Cómo funciona?

Entre los objetivos marcados por GAIA-X está el de tener un ‘ADN europeo’, acorde con el Reglamento General de Datos Europeo (GDPR). Además, destaca por su carácter descentralizado, materializado en un sistema federado, dentro del cual son significativos los hubs, que funcionan como las voces de los usuarios del sistema a nivel nacional, para desarrollar ecosistemas, aunar iniciativas nacionales y actuar como punto de contacto en los respectivos países. 

Se trata, en definitiva, de un intento de crear una red sin red. 

¿Qué ofrece?

El principal objetivo de GAIA-X es favorecer la soberanía de los datos, la disponibilidad de los mismos y la innovación digital. Por tanto, presenta la disposición de asegurar la protección de datos, apertura y transparencia, permitir a las empresas europeas ejercer su soberanía y autodeterminación. Además, favorece el libre acceso y la orientación al mercado cloud europeo. 

Ya te hablamos en entradas anteriores sobre los datos que debes conocer de la nube, pero, ¿conocías esta nueva alternativa europea? Desde COPLACO esperamos que mantengas tus documentos protegidos con GAIA-X, una nueva opción para almacenar tus datos

¡Protege lo que produces!

En Coplaco | ¡El teléfono móvil cumple 75 años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*