La edad de oro del podcast

La edad de oro del podcast

El podcast llegó a España hace aproximadamente 15 años y cada vez son más las marcas que apuestan por este formato en su estrategia digital. Es precisamente en este momento cuando su importancia se está consolidando. Por esta y otras muchas razones que repasaremos a continuación, podemos asegurar que nos encontramos en la edad de oro del podcast.

Según una encuesta de YouGov, realizada para Reuters Institute Digital News ReportEspaña es el quinto país en consumo de podcast de un total de 23 estados encuestados. La conclusión es que la audiencia se ha ido incrementando de manera continua en los últimos años. Y se estima, además, que seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años, es consumidor de este tipo de audio

¿Por qué las empresas están apostando por el podcast?

El crecimiento exponencial de este formato está influyendo directamente en el planteamiento estratégico de las empresas. A día de hoy, existen podcast sobre cualquier temática, desde historia a gastronomía, misterio, tecnología, divulgación científica…

Asimismo, los podcasts sirven como herramienta de posicionamiento de marca. Estos, otorgan notoriedad y prestigio a las empresas al crear contenidos de marca originales y de calidad.

Al igual que la radio, los podcasts poseen unavirtud única que les caracteriza y que les hace más atractivos, ya que podemos disfrutar de ellos mientras realizamos otras tareas. Así, se convierten en los compañeros perfectos para viajar en el metro, en el coche o hacer ejercicio.

Un ejemplo claro de éxito en España es Podium Podcast, la red global de podcasts de Prisa Radio que nació en 2016 y que ha logrado posicionarse como un referente, con un Premio Ondas a sus espaldas.

¿Cómo incluyo el podcast en mi estrategia digital?

Antes de ponernos manos a la obra y lanzar nuestro podcast, será imprescindible definir a qué público nos vamos a dirigir y qué quiere escuchar. De esta manera, tendremos que ‘moldear’ lo que vamos a contar para adaptarlo a nuestra audiencia, de forma que resulte ameno y entretenido.

Debemos analizar nuestros puntos fuertes y seleccionar aquellos temas que dominemos y de los que podamos hablar como expertos. La clave estará en encontrar la manera adecuada de contarlos para cautivar a nuestros posibles oyentes, fidelizarlos y crear comunidad en torno a esos contenidos.

Si ya estabas barajando la posibilidad de incluir este tipo de formato en tu estrategia, el mejor momento es ahora, la edad de oro del podcast.

En Coplaco | ¿Qué factores determinan el éxito de una empresa de comunicación y marketing digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*