Ransomware: ¿qué es y cómo puedo evitarlo?

Ransomware: ¿qué es y cómo puedo evitarlo?

El número de ataques cibernéticos se ha disparado desde que empezó la pandemia, en parte debido a la hiperconectividad que ésta ha propiciado, siendo el teletrabajo una de las fuentes de mayor riesgo para sufrir la intrusión de un programa maligno como el ransomware, que en los últimos meses, ha adquirido cierto protagonismo. Por eso, en COPLACO te daremos algunas pistas sobre el ransomware: que es y cómo evitarlo. 

La llegada definitiva del 5G está a la vuelta de la esquina y, con ello, un gran avance que puede resultar beneficioso para nuestra actividad, ya que supondrá una mayor conectividad y una adquisición de datos en mucho menos tiempo. Sin embargo, esto puede resultar tan beneficioso como peligroso si no se toman las medidas adecuadas. 

¿Qué es el ransomware

Conforme avanza la tecnología, también lo hacen las estrategias de los ciberdelincuentes para hacerse con nuestros datos. El ransomware es un virus que opera a través del correo electrónico y se dedica al secuestro de nuestra información y la extorsión digital

Actúa tomando los datos de la víctima y los cifra para que el ciberdelincuente pueda pedir un pago por su rescate, aunque también puede llegar a impedirnos acceder a algunos archivos nuestro sistema operativo. 

¿Cuál es su alcance? 

Este tipo de malware puede afectar a más de una cuenta, independientemente de que accedamos a ella en nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet. Una vez ha tomado tus datos, bloquea la pantalla con un aviso en el que se incluye la extorsión bajo la promesa de devolverte el control de tu cuenta, cosa que no siempre llega a cumplirse.

¿Qué puedo hacer? 

Existen varias opciones complementarias que pueden ayudarte a proteger tanto tu información como tu bolsillo. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, los pasos que debes dar son los siguientes:

  • En caso de que seas víctima de este ataque, debes reportarlo a las autoridades correspondientes, como la Agencia Española de Protección de Datos o el grupo de deditos telemáticos de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. 
  • ¡No pagues! Eso puede dar pie a que, en el futuro, sufras más ataques y te pidan cifras mayores. 
  • Cuando te llegue un correo, es importante que averigües primero de qué se trata antes de abrirlo. Para ello puedes configurar tu correo con filtros antispam y autenticación de correos entrantes.
  • Procura tener tus sistemas operativos siempre actualizados. 
  • Haz copias de seguridad de toda aquella información que consideres importante y almacénala en la nube a través de los sistemas de almacenamiento que puedan cifrarla. 

Una vez hayas hecho esto, es aconsejable que aísles tu equipo de la red para evitar la propagación a otros dispositivos. De igual modo, puedes clonar el disco duro para conservar todos tus datos, así como desinfectar la copia con una herramienta antivirus actualizada y eliminar tanto el software malicioso como sus posibles persistencias para, a continuación, recuperar la información y restaurarla por medio de una transferencia al nuevo soporte. 

Desde COPLACO esperamos haberte ayudado a conocer el ransomware: ¿qué es y como puedo evitarlo? y así proteger tus datos y tu negocio online. 

En Coplaco | ¿Por qué contratar la gestión de redes sociales con COPLACO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*