Todo lo que debes saber sobre la llegada del 5G

Todo lo que debes saber sobre la llegada del 5G

El lanzamiento de la red móvil 5G está en boca de todos y se están generando muchas expectativas en torno a su desarrollo y utilidades. Por eso creemos que ya es hora de dedicar un post para explicar (en un lenguaje más sencillo de lo que habrás visto por ahí) todo lo que debes saber sobre la llegada del 5G ¿En qué se diferencia de las generaciones de redes anteriores? Y ¿Qué oportunidades nos ofrecerá este importante avance tecnológico? 

Antes de explicar el 5G, ¿qué son las redes 1G, 2G, 3G y 4G?

Estas siglas indican las distintas generaciones de redes móviles. Y aquí te resumimos en qué consiste cada una.

1G

Esta es la primera generación, que surgía en los años 70-80. Es la red que permitía establecer conexiones telefónicas móviles. La voz no tenía mucha calidad y no había nada de internet, por supuesto. El 1G supuso la aparición del teléfono móvil, aunque éstos eran enormes y muy pesados, por lo que, aunque eran móviles, su movilidad era bastante reducida.

El 1G supuso la aparición del teléfono móvil, aunque éstos eran enormes y muy pesados, por lo que, aunque eran móviles, su movilidad era bastante reducida.

2G

Esta es la segunda generación de red móvil. Su aparición supuso el salto de la telefonía analógica a la digital. La calidad de voz mejora, llegan los SMS y la transmisión de datos pasa de 56 kbit/s hasta 114 kbit/s. Los servicios móviles empiezan a ser más comunes y aparecen por ejemplo las primeras blackberries. Surge también el concepto de roaming.

3G

La tercera generación permite más conexiones, mejora todavía más la calidad de voz y ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos (hasta 2048 Mbit/s). También es la red móvil con las que nacen las famosas apps, de las que hoy en día no podemos prescindir. Con el desarrollo del 3G el roaming se consolida.

4G

En 2010 aparece la cuarta generación de red móvil. Es la que utilizamos actualmente y que permite una velocidad de hasta 1.048.576 kbit/s., por lo tanto, los datos mejoran en velocidad y también en calidad (seguridad) de transmisión. 

¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá el 5G?

Ahora que hemos hecho un repaso por las distintas generaciones de redes móviles (1G, 2G, 3G y 4G), vamos a ver qué es el 5G y qué supondrá su implantación.

La mayor velocidad de descarga hasta el momento

Aunque actualmente no haya aplicaciones que requieran tanta velocidad, estás irán surgiendo según entre el 5G en el mercado. Cuando esto pase podremos, por ejemplo, descargar una película completa en unos pocos segundos. Alcanzará una velocidad de 1.073.741.824 kbit/s.

Internet de las cosas

Aunque este concepto da para escribir un libro, en esta ocasión te explicaremos qué es y como el 5G lo hará posible. Internet de las cosas hace referencia a la conexión masiva, pero no solo entre personas, si no con cosas (aparatos, mobiliario urbano y otros elementos) a través de internet. El 5G permitirá que se den estas conexiones sin problemas de capacidad o velocidad. Se prevé que este salto dé paso a la 4ª revolución industrial gracias a una fuerte disrupción en la evolución tecnológica.

Latencia

Aunque solemos prestar atención únicamente a la velocidad de descarga, hay otros parámetros que mejoran cada generación. Con el 5G se reduce al mínimo la latencia que es el tiempo que tarda en ir un Bit al servidor y volver. Es el tiempo que tarda en ejecutarse una orden que le demos a un dispositivo, por así decirlo.

Número de conexiones

El 5G hará posible multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados con el mismo número de antenas. Esto solucionará, por ejemplo, problemas de falta de cobertura en grandes multitudes.

Seguridad

Con la llegada del 5G se vuelve a abrir el debate de la seguridad y protección de datos. La mejora en el procesamiento de información permitirá un mayor número de usuarios y dispositivos conectados, cuya privacidad puede estar en riesgo. Se espera que los hackers lleven a cabo ataques cada vez más sofisticados y, por tanto, con peor solución.

Además, al ser una comunicación tan inmediata se acentuará el interés en proteger esas conexiones. Imaginemos un coche que se conduce de forma autónoma gracias al 5G, un fallo pondría en riesgo la vida de los ocupantes.

Entrada de la red 5G y su contexto político-económico

Dos factores son los que han hecho saltar a primer plano a la red móvil 5G:

Por un lado, su inminente entrada al mercado. Ya se ha estrenado la red 5G en algunas ciudades, pero la verdad es que su adopción llevará algo más de tiempo, sobre todo, por la escasez de dispositivos capacitados para utilizar 5G. En este gráfico de El País puedes ver la previsión de implantación para 2025.

En este gráfico de El País puedes ver la previsión de implantación para 2025.

Pero hay otra razón para que el 5G esté en boca de todos: El desarrollo de esta red es el principal motivo por el que la tensión comercial y política entre China y EEUU se ha disparado.

En este artículo hacíamos un repaso del conflicto entre Huawei y Google, que no es más que una consecuencia de la lucha por el 5G.

Ahora que sabemos todo el potencial de esta red, es fácil entender el interés que tienen estas dos superpotencias en ser la primera en la implantación de esta tecnología, cuyo dominio supondría entre otras cosas un liderazgo en el plano tecnológico, económico y (aún más delicado) militar. 

Actualmente ambos andan a la carrera. EEUU vetó a Huawei (principal inversor y desarrollador en cabeza del 5G) para ralentizar sus avances en el campo con el pretexto de un supuesto espionaje por parte de Huawei de la mano del gobierno chino.

Por su parte, Huawei afirma estar preparado para recuperarse de este golpe y, además, tener armas tecnológicas y comerciales para responder a este ataque. La firma china dice estar 2 años por delante en cuanto al desarrollo del 5G y podría restringir sus exportaciones de materiales indispensables para la fabricación de dispositivos móviles. Sin embargo, China parece estar siendo más prudente que EEUU en esta guerra comercial.

Después de analizar todo lo que debes saber sobre la llegada del 5G y todo lo que el desarrollo de esta red móvil trae consigo, solo queda esperar y observar la evolución de las partes involucradas. 

¿Quién se impondrá sobre el 5G? ¿Qué alianzas político-económicas se crearán en torno a estas dos potencias? Y sobre todo ¿Qué supondrá la implantación del 5G?¿Seremos capaces, como sociedad, de canalizar responsablemente todos los avances que este hito tecnológico traerá consigo?

En Coplaco | ¿Los medios publicitarios tradicionales (no digitales) son rentables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*