Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Copyright

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Copyright

La Eurocámara ha aprobado recientemente un acuerdo provisional sobre la nueva Ley de Derechos de Autor. Aunque aún no entrará en vigor, esta nueva norma introducirá importantes cambios que debemos tener en cuenta. Por eso, hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Copyright.

¿En qué consiste la nueva Ley de Copyright?

El objetivo que persigue la Unión Europea es dar mayores garantías a los creadores de contenido, entre ellas, que sean justamente remunerados y reconocidos. Partiendo de esta base, gigantes de Internet, como Google, deberán solicitar permiso a los autores para poder reproducir sus contenidos.

Asimismo, las diferentes Redes Sociales deberán responsabilizarse de los contenidos que difundan sus usuarios. En este sentido, la ley incluso va más allá y pretende que estas grandes plataformas sean capaces de generar, a través de inteligencia artificial, sistemas que detecten infracciones del copyright antes de que el contenido sea publicado.

De hecho, plataformas como YouTubeFacebook se verán obligadas a pagar cuantiosas multas en caso de infringir los derechos de autor. Con este planteamiento, Internet no volverá a ser como lo conocemos ahora.

Y como en todos los asuntos, esta norma tiene sus defensores y sus detractores. En este segundo grupo se encuentran aquellos que dicen que, de esta manera, se limitará la libertad de expresión y la pluralidad mediática, y se otorgará todo el poder de decisión a los algoritmos. 

¿Qué contenidos quedan excluidos de la norma?

Existen ciertos contenidos que quedarían fuera de esta norma. Véase, aquellos que se utilizan para hacer parodias o humor como los memes y GIFs, tan populares en Redes Sociales, que podrán seguir utilizándose con normalidad.

También quedarían excluidas de la norma plataformas como Wikipedia. En este caso, se le permitiría ofrecer “fragmentos cortos” de información como parte de los artículos. 

No ocurriría lo mismo con los agregadores de contenidos. Webs como MenéameDigg dejarán de poder compartir noticias, salvo que cuenten con el permiso de sus autores o les compensen económicamente. Solamente podrán subir pequeños fragmentos de las noticias.

En este artículo te hemos presentado todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Copyright. Una vez entre en vigor, será importante que la apliques a conciencia para no ser sancionado. 

En Coplaco | La edad de oro del podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*